viernes, 23 de enero de 2015

Año 2020....Plan ahorro 5 ...¿y mi dinero?, ¿donde está?

15 de marzo de 2020. Me dijeron hace 5 años: es el mejor producto que tenemos a corto plazo, 5 años, rentable con unas inversiones que no entendía realmente muy bien, pero con la gran ventaja que si no disponía del dinero en estos 5 años, de todo lo ahorrado no pagaría impuestos, ¡Caramba!, exento de impuestos. 

Y fui invirtiendo 3.000 € todos los años, planifiqué un plan de pagos durante este tiempo por esta cuantía, (el máximo anual era de 5.000 €) y me fui despreocupando, era mi Banco de toda mi vida, Invertí 15.000 € que cuando llegó el vencimiento fui a cobrar, porque además necesitaba parte de este dinero. ¿12.000 €? pero si yo había invertido 15.000!!. 

Ya.... me explicó el nuevo gestor de la oficina (el que me lo había vendido hacía un par de años que ya no estaba en esa sucursal), el Plan ahorro 5 solo garantiza el 80% de la inversión y como una parte de la misma invertía en renta variable,..... pues es lo que se garantizaba, el mínimo que siempre recuperaría el ahorrador que estaba garantizado por Ley. 

Espera, un momento!!, que aún estamos en el 2015 y es el 23 de enero, todavía no conozco a este señor y aún está Antonio en la sucursal. Voy a preguntarle las garantías de la inversión y que me aclare que es lo que queda garantizado, ¡no vaya a ser!.

Pues es lo que podría ocurrir, y es lo que aún podemos evitar.

Este nuevo instrumento de ahorro no es un mal instrumento pero por la legislación y según se materialice la inversión no queda garantizado el 100% de lo invertido. El atractivo es la exención fiscal, no pagar nada de impuesto por el rendimiento generado en estos 5 años.

Pero el ahorro y siguiendo el ejemplo de 3.000 € en 5 años y consiguiendo recuperar los 15.000 € invertidos, el rendimiento con los tipos de interés actuales quizás no muy superior al 1,50%, podemos situarlo no más allá de 300 €, y lo que nos podríamos ahorrar con esa exención no pasaría de los 100 €.

Es decir toda la ventaja está en un ahorro fiscal quizás no superior a 100 €, y teniendo que asumir el riesgo que la inversión no se garantiza al 100%.

Aunque habrá productos con diferentes criterios de inversión y de seguridad al menos tener ahora claro que revisemos, si lo vamos a contratar, cual es la garantía real no vaya a ser que dentro de 5 años, en el 2020, nos acordemos de lo que podríamos haber hecho en el 2015.

Aún estamos a tiempo.

Este u otros instrumentos de ahorro pueden ser beneficiosos, pero es necesario saber el riesgo que existe y por tanto si estamos dispuestos a asumirlo.

Quizás, el Plan ahorro ahorro 5, interese más a las propias entidades financieras, que les permite tener un dinero durante 5 años retribuido a un bajo interés, pudiendo generar para ellos un rendimiento muy superior, Y por tanto el diferencial, con muchos cliente, generar unos enormes beneficios, pero solo para la entidad financiera

No hay comentarios:

Publicar un comentario